< Inicio

Luis López

En memoria a un maestro.

Norma Peralta

Mujer, contadora y pionera de los años 90.

Ramon Ramos

La historia de la FAE contada por el profesor Ramos.

Darío Oses

El Orgullo de ser profesor.

Juan Ivanovich

Del atletismo a la Contabilidad.

Gladys Soto

Pasión por la educación

En memoria, podcast con Luis López

Captura de pantalla 2023-09-13 a la(s) 10.07.39

Aparte de haber sido profesor del Magíster por varios años, (2018), don Luis fue funcionario del Servicio de Impuestos Internos por casi 20 años, en esa institución llegó a ser director Regional de la XX región, cuando se creó el escalafón de fiscalizadores.

Una de las cosas en que se siente orgulloso don Luis, es que, en todos estos años, ha realizado su trabajo en forma honrada, tiene el   gran honor de decir: “nunca recibí una coima de nadie, ocupe los puestos que tengo gracias a mi honorabilidad y el respeto hacia los funcionarios y los contribuyentes”, resalta.

 

Norma Peralta: Mujer, contadora y pionera de los 90

Fue por un reemplazo de un profesor y terminó quedándose, así recuerda sus inicios quien fuera una de las primeras mujeres contratadas como profesora de contabilidad en la Universidad Técnica del Estado.


Norma Peralta nació en la Región de Atacama en Huasco, un pueblo al interior de Vallenar donde vivió su infancia junto a sus padres. Más tarde se trasladó a Antofagasta donde realizó sus estudios de Contador de enseñanza media en el Instituto Superior de Comercio en esa misma ciudad.  Tiempo después, decidió trasladarse a Santiago a estudiar en el   Instituto Pedagógico Técnico, lugar donde comenzó toda su carrera como docente, como estudiante y profesora en la Universidad Técnica del Estado.

La historia de la FAE a través del académico Ramón Ramos

En 1972 Ramos llegó para incorporarse a la Universidad de Santiago de Chile (antes Universidad Técnica del Estado) para hacerse cargo de la carrera, rearmarla y luego sí poder emprender su viaje a Estados Unidos. Ya desde esa época que la Facultad contaba con este mismo “edificio” pero sólo con el primer piso donde se ubicaban los profesores de todas las especialidades.

En los años 90´s cuando Ramos regresó de estudiar se encontró con una Facultad más grande, más establecida, fue así como se creó la necesidad de un espacio adicional, donde Ramos propuso un segundo piso, y fue así como se creo el segundo piso de la FAE donde actualmente se encuentra el Departamento de Economía y el Decanato.

Darío Oses: "Me siento orgulloso de haber sido profesor de esta carrera"

Cuando se conmemoran 50 años desde que la primera generación de egresados de la carrera de Contador Público y Auditor culminó sus estudios universitarios, uno de los creadores de la carrera.
Se reunió con parte de la generación del 65 para recordar anécdotas y aprendizajes al interior de la ex Universidad Técnica del Estado.

“Nuestra carrera, la organizamos en base a un estudio de lo que sería el contador público y auditor y qué disciplinas tenían que dominar en el futuro. Sobre esa base elaboramos el plan de estudios para la carrera”, recuerda.

Del atletismo a la contabilidad: El camino de Juan Ivanovich en la UTE y la USACH

Juan Ivanovich Pagés nació en Santiago en el año 1944, a sus 79 años, se ha convertido en un referente de la enseñanza de la contabilidad en la Universidad de Santiago de Chile (USACH).  

Considerado uno de los primeros egresados de la carrera en los años 70, aún goza de vitalidad y sigue vigente como profesor en las asignaturas contabilidad especial, presupuestos y tópicos avanzados de contabilidad, además es director de cuatro diplomados. 

El también Magíster en Contabilidad y Auditoría de Gestión, realiza todas estas actividades con mucho entusiasmo, ya que comenta que a pesar de su edad nunca ha recibido una queja por lo que hace, ya que su mente está trabajando bastante bien.

Gladys Soto, pasión por la educación

A sus 73 años, Gladys Soto Villarroel ha vivido una vida plena marcada por su pasión y dedicación a la contabilidad y la ética profesional. Su testimonio arroja luz sobre la evolución de la educación y la profesión contable en el país.

“Estoy contenta con lo que he hecho, porque ha sido la pasión de mi vida. La verdad es que yo debí haber sido profesora de vocación, así que haber desarrollado mi actividad profesional para desembocar luego como académica, para mí fue tremendamente satisfactorio y fue la parte más larga de mi trayectoria activa en lo profesional… porque activa una está toda la vida.”