Norma Peralta: Mujer, contadora y pionera de los 90
Fue por un reemplazo de un profesor y término quedándose, así recuerda sus inicios quien fuera una de las primeras mujeres contratadas como profesora de contabilidad en la Universidad Técnica del Estado.
Norma Peralta nació en la Región de Atacama en Huasco, un pueblo al interior de Vallenar donde vivió su infancia junto a sus padres. Más tarde se trasladó a Antofagasta donde realizó sus estudios de Contador de enseñanza media en el Instituto Superior de Comercio en esa misma ciudad. Tiempo después, decidió trasladarse a Santiago a estudiar en el Instituto Pedagógico Técnico, lugar donde comenzó toda su carrera como docente, como estudiante y profesora en la Universidad Técnica del Estado.
Una de sus motivaciones de seguir sus estudios dice, fue para tener una mayor perspectiva. “yo ya tenía mi título, yo ya era contadora de nivel medio y me vine a Santiago para seguir estudiando, ya que una de mis cualidades creo yo, es que siempre he sido buena para estudiar y eso fue la motivación principal” señala.
Recuerda que durante sus estudios en la carrera Profesor de Estado en Contabilidad y Práctica Comercial, eran 6 a 8 mujeres, en ese entonces se estudiaba 4 años, que era lo que duraba la carrera y se salía con el título de profesor de estado. “En esa época había como 20 alumnos entre hombres y mujeres, no era una carrera muy numerosa porque además la gente a contabilidad le tenía como miedo”. En ese entonces comenta, el Instituto Pedagógico Técnico formaba profesores para la enseñanza técnica, donde salían profesores en contabilidad, en matemáticas, inglés, nutrición, dietética y otras especialidades, donde después partían a hacer clases a la Escuela Técnica Femenina y a los Institutos Superiores de Comercio.
Norma Peralta comenzó a trabajar en la Universidad Técnica en el año 1959, dice que recién entre 1964 y 1965 se crea y comienza a impartirse la especialidad de Contador Público. En esos tiempos, fue una gran oportunidad para que pudieran continuar estudios los egresados que venían de la enseñanza media comercial. Lo primero que comenzó a impartirse fue en modalidad diurna, y ya recién al año siguiente se empezó a impartir en la noche. En ese entonces, ya siendo una funcionaria de la universidad comenzó a estudiar vespertino en la carrera en el año 1967. Con respecto esto dice: “Esta creación fue un acuerdo que se adoptó en el Consejo académico de la Universidad, dada la demanda que había por profesionales del área. Se había generado en el país una demanda de profesionales especializados en auditoría y contador público” como detalle agrega, “Contador Público era el nombre que se le daba en Latinoamérica a los contadores, después se le dio el nombre de Contador Auditor, como el nombre que se le dio en Chile”.
¿Cuál era el ambiente en la universidad durante el golpe de estado y el gobierno militar?
“Yo estaba en la universidad, yo nunca participé en ningún movimiento político, pero para el año 1973 la universidad fue intervenida. El día que se produjo yo estaba en mi casa, en cambio a los que estaban ahí se los llevaron a todos presos. Yo no llegué a la universidad, tuvimos 3 meses sin trabajar y llegaron rectores y decanos designados, yo recién había terminado mi magíster en la Universidad de Chile. A mi trataron de echarme de la universidad cuando echaron al profesor Vargas y Bosch y a toda la gente que echaron del golpe militar. Me pidieron la renuncia y le dije que yo no renunciaba, así que le pusieron término a mi contrato, eso fue el año 82”.
Después de haber ocurrido esto, dice la profesora Peralta, fue contratada por la Universidad de Chile, la U. Central, la Diego Portales, la U. Católica de Valparaíso y estuvo 10 años alejada de la universidad.
Durante los años 80, tuvo que vivir la separación de la universidad técnica de sus sedes regionales. “La universidad tuvo una reforma muy importante durante el gobierno de Pinochet, la Universidad Técnica del Estado que era una Universidad Nacional tenía sedes igual que la Universidad de Chile que eran universidades nacionales” Con respecto a lo anterior dice “destruyeron el sistema público de las universidades en la reforma. En estas universidades nacionales le quitaron un gran presupuesto, y le dieron más presupuesto a la Universidad Católica y ahí dejaron a la católica con un presupuesto superior a las otras y crearon las universidades privadas” (sic)
Años después, ya en el año 1992, el Ministerio entregó unos fondos para aquellos académicos que no habían sido echados por razones académicas y así pudiesen volver a la universidad. En ese entonces postuló a un concurso y quedó seleccionada, “yo tenía como 50 años en el año 1992, y me dice el decano, tengo un sólo problema contigo, en ese tiempo estaba Jorge Ortiz, el único problema que tengo es tu edad. -Oye le dije, la edad es un dato. A partir de ese momento me mandó a organizar el aniversario de la facultad, que cumplía en ese entonces 21 años”. Fue en esa ocasión que dice que organizó una copa universidad, reuniones con los egresados y publicó una revista, “o sea, me saque la mugre para demostrar que mi edad no tenía nada que ver conmigo”. señala.
Mujer y líder en los 90
Desde que decidió venirse de Antofagasta a perfeccionar sus estudios a Santiago en los años 60 y años más tarde liderar diferentes proyectos en los años 90, podríamos decir que Norma Peralta fue una mujer adelantada o una pionera en su época. Pese a todas dificultades que enfrentaba la mujer en esos años, ella con un espíritu emprendedor y el entusiasmo que algunos colegas la describen, realizó varias iniciativas en el departamento y en la universidad.
Entre las iniciativas que realizó y vienen a su mente, fue reclutar a profesores con grado de doctorado en una época que era más difícil, a diferencia de hoy “todos quieren ser doctores, porque eso le da un ranking especial a la universidad” señala.
Durante su búsqueda, logró contratar a 3 doctores. “En ese tiempo traje a los profesores Héctor Ponce, Carlos Paillacar y Nelly Molina y eso era ya un triunfo, ya que en el departamento no había ninguno en esa época, ahora hay varios…, Al profesor Carlos Paillacar lo fui a buscar a España”. señala.
Como directora del departamento, logró solucionar un problema que afectaba a los contadores que egresaban de la universidad y que se incorporaban laboralmente a las empresas del estado. En ese aspecto, como la carrera tenía una duración de 4 años y medio, no tenían derecho a asignación de título, “En esa época hicimos una reforma al plan de estudio, incorporamos el seminario de título dentro de la carrera y con eso, se le dio la duración de 5 años que le permitía tener asignación de título” En esta gran modificación académica, recuerda haber trabajado con los profesores Juan Ivanovich, Opazo y otros colegas.
Al mismo tiempo, también logró incorporar el idioma inglés en el Programa de estudio, “venía llegando Ramón Ramos de una pasantía en Canadá y él comenzó hacer contabilidad en inglés, lo que permitió a los egresados poder entrar a empresas de auditoría cuando estaba llegando mucha firma extranjera” señala. Fue en ese momento que aprovechó también de incorporar el curso de habilidades blandas, con temas de liderazgo y dirección, todo esto dice: “para poner a los alumnos más en onda de la psicología y la administración”.
A nivel de universidad, Peralta dice haber sido 8 años la directora del Programa de Apoyo a la pequeña y mediana empresa de la universidad, donde tuvo muy buenos recuerdos.
“En ese tiempo hicimos maravillas, yo siempre fui una mujer muy ejecutiva, entonces andaba buscando las novedades. Hacíamos cursos, incluso introduje el inglés en los funcionarios de la universidad por SENCE, porque en ese tiempo, estaba viniendo mucha gente de intercambio y los funcionarios no sabían inglés, había varios niveles, ya que cuando viene una persona del extranjero y no sabemos inglés no los podemos comunicar, donde muchos colegas se resistieron y me decían, entonces que ellos hablen español, no pues, eso sería una ventaja para ellos” les decía.
Recuerda que cuando trabajó en las pymes las reuniones se hacían en el Club de la Unión, ocasión donde se entregaban diplomas y premios a los y las participantes. A eso agrega, “no es por echarme flores, pero yo hice el primer Seminario para la Mujer en la Organización y lo hice como un Seminario de Título para unos alumnos de Ingeniería Comercial. Después se hizo varias versiones de un diplomado de la mujer en los negocios internacionales, donde le enseñábamos comercio exterior, inglés y había concursos para la mujer empresaria” Resalta que en esa época la universidad se destacaba por el apoyo a la Pyme, hoy en día dice “no he visto grandes esfuerzos al respecto”.
Norma Peralta comenta, que ella también fue directora de una Pyme. Fue la creadora del Diplomado de la Mujer en los negocios Internacionales, donde participaron varias mujeres de empresas, directoras y dueñas de estas empresas, en la que se realizaron 5 versiones del Diplomado. También menciona que participó en las relaciones de intercambio con Canadá, México, EEUU, y con la Unión Europea.
“yo traje a la universidad un Programa que se llamaba, el Comité de Integración Latino Europa -América, incluso se hizo un seminario en Chile de ese grupo, donde estaban todos los países del mundo que no eran de habla inglesa, los únicos que no estaban eran EEUU e Inglaterra, pero estaba Francia, Italia, México, Ecuador y todos los países latinos”.
Entre sus gestiones y el liderazgo que tuvo dentro la universidad, también recuerda el viaje que realizó con el Presidente Ricardo Lagos en representación de la universidad en Italia.
“La ministra de Relaciones Exteriores de ese tiempo era Soledad Alvear, la ministra me mandó una carta personal a mi invitándome, la universidad me autorizó y yo fui con la comisión de chilenos que fueron en el viaje presidencial”. Señala.
A parte de todas las actividades que realizó en la universidad, Norma Peralta también fue reconocida en el año 2013 por su larga trayectoria como Directora de la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (CAPIC) y también por formar parte del directorio que obtuviera la personalidad jurídica en el año 1996.
Actualmente, aunque dice estar un poco alejada de lo que pasa en la universidad, en el año 2019 participó en la ceremonia de los 50 años de egreso de la carrera de Contadores Públicos. En esa oportunidad se congregaron los primeros egresados de la carrera. “Para los 50 años, estábamos 3 profesores, Bosch, yo y Darío Osses” señala.
En el año 2022, fue invitada por el Departamento de Contabilidad y Auditoría a la ceremonia de despedida de la Prof. Silvia Ferrada en el auditorio de la FAE.
Norma Peralta, a sus 88 años, reconoce que su memoria no le falla, que escucha y ve sin lentes, cuenta que tiene 2 hijos, una hija Ingeniera Comercial de la USACH y un hijo informático de la U. de Chile, y 5 nietos. Como profesora de estado, Contador Público y Auditor, con un Magíster en Ciencias Administrativas de la Universidad de Chile, además de varios cursos y diplomados, señala sentirse orgullosa de todo lo que hizo por la universidad. “Por todo esto, entonces tengo varias cosas porque darle gracias a Dios”, finaliza.
Sin lugar a dudas, Norma Peralta, es una figura que se realaciona con todos esos cambios que comenzaron a producirse entre los años 80 y 90 en torno a la construcción de la historia de la mujer en nuestro país. Por esta razón durante el año 2023, el Semillero de investigación del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Universidad de Santiago de Chile ha decidido colocar a su grupo de estudios su nombre.
– Paola Gonzalez Fernández.